miércoles, 15 de abril de 2015

Interrogantes TIC.

¿Cuáles son los interrogantes de la sociedad del conocimiento?
1.      La autoridad del experto cuestionada por la inteligencia colectiva.
2.       La superficialidad del conocimiento denunciada por Carr.
3.       La inestabilidad de los documentos y de sus contenidos sujetos a cambio en cualquier momento.
4.      El hecho de que la información sea inabarcable que hace “imposible incluso al especialista estar al día”.
5.      Los derechos del autor y el propio concepto de autor en la era de la “segunda oralidad”.
6.       La democracia informativa como alternativa al “cuarto poder”.
7.       El acceso global que supera fronteras.
8.      El respeto a la privacidad.

9.       La identidad digital.
1.       LA AUTORIDAD DEL EXPERTO CUESTIONADA POR LA INTELIGENCIA COLECTIVA.
Hoy en día, las personas toman preferencia por el acceso al “conocimiento colectivo” que se desarrolla en las páginas web  sociales, antes que ir a informarse al experto. Y el ámbito educativo toma parte de esta situación. Por ejemplo, adquiere recursos informáticos para aprender  tales como pueden ser descarga de vídeos, presentaciones multimedia, uso de ordenadores, etc. Aun así, la calidad de la información de Internet puede ser alta o baja, de manera que crean sus propias decisiones a la hora de validar la información, siendo a veces más fiables que los consejos de los expertos.
Con esta primera imagen queremos representar como cada vez más la gente si quiere informarse sobre un tema, en vez de hablar con un experto de ese tema, usa internet, quitándole así prestigio al experto y dándoselo al “conocimiento colectivo”. Sin embargo, esto puede ser poco fiable ya que esa información no tiene porque ser del todo cierta.
2.      LA SUPERFICIALIDAD DEL CONOCIMIENTO DENUNCIADA POR CARR.
Se puede decir que cada vez más se está desarrollando lo que se llama “superficialidad del conocimiento”, esto es que debido a las facilidades y adelantos los usuarios leen menos o hacen una lectura rápida sobre los contenidos o documentos que se les ofrecen. Sustituyen el método lectura por recursos audiovisuales, de manera que tienen preferencia sobre la información plasmada en una pantalla.
En esta imagen podemos ver una mujer leyendo. Hemos querido mostrar que esto en nuestros días se está perdiendo. Aun hay gente que lee libros para sacar información de ellos pero lo hacen de manera superficial y sin detenerse en ello ya que saben que a través del ordenador también pueden encontrar información sobre el tema que desean y además de que es más rápido, también pueden encontrar esta información a través de recursos audiovisuales. De esta manera, las personas dejan a un lado el libro para coger el ordenador.
3.      LA INESTABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS Y DE SUS CONTENIDOS SUJETOS A CAMBIO EN CUALQUIER MOMENTO.
Este interrogante se centra en el hecho de que el conocimiento no es algo inamovible precisamente, aunque tengamos la tendencia a pensarlo, pero la realidad es que es una información que puede ser trasladada de diferentes maneras a distintos receptores. Por otra parte, decimos “inestabilidad” porque los documentos colgados en internet pueden ser modificados continuamente por el autor que ha subido esa información, tanto por faltas de ortografía como por adicionar más información a esa página web, de manera que los documentos no desaparecen, sino que han sido cambiados.
Con esta imagen queremos mostrar que aunque nosotros pensamos que el conocimiento no puede cambiar, esto es totalmente falso. La información puede ir variando y puede ir llegando a distintos receptores a través de distintos medios. Por eso hemos escogido esta imagen donde vemos engranajes unidos entre sí (medios) y dos personas en el centro que reciben la información (receptores). Por otra parte, esta información está cambiando continuamente ya que el autor puede modificarla cuantas veces quiera.
4.      EL HECHO DE QUE LA INFORMACIÓN SEA INABARCABLE QUE HACE “IMPOSIBLE INCLUSO AL ESPECIALISTA ESTAR AL DÍA”.
Este interrogante nos lleva a la idea de la continua información que va apareciendo a lo largo del tiempo y cada vez más en todos los campos del día a día. Esto es, a pesar de que los expertos y profesionales quieran llevar al día todos sus conocimientos y habilidades en sus trabajos, no son capaces debido a la introducción de nuevas informaciones de manera que se puede decir que la información no tiene extensión en ninguno de sus factores, de ahí que se diga que es inabarcable y cambiante.

Con esta imagen pretendemos representar cómo la información se va ampliando a lo largo del tiempo en todos los ámbitos sociales. Por lo que, hoy en día, las personas no pueden recoger toda la información que se les ofrece ya que, como hemos dicho, la información es cada vez más extensa. Vemos en la imagen que la información nos puede llegar de diferentes maneras, tanto visual como auditiva.

5.      LOS DERECHOS DEL AUTOR Y EL PROPIO CONCEPTO DE AUTOR EN LA ERA DE LA “SEGUNDA ORALIDAD”.
El interrogante sobre la autoría nos viene a decir que los autores exigen ver respetadas sus obras siendo así reconocidos sus trabajos y autorías. Por otra parte, muchos de los datos y obras son modificadas por otras personas que no son sus autores y por lo tanto pierden protagonismo a la hora de saber quién ha creado esas obras. Por lo tanto se crea un interrogante en este asunto: Si la información es modificada continuamente, ¿Quién es el pionero de cada obra?

Esta imagen representa como últimamente no existe privacidad en diversos aspectos ya que cada vez con las nuevas tecnologías podemos modificar cualquier contenido sea nuestro o de otro autor. Esto provoca que no se sepa realmente quien es el verdadero autor de la información subida a internet. Por lo tanto, se han perdido los derechos de autor que inicialmente caracterizaban los documentos.
6.      LA DEMOCRACIA INFORMATIVA COMO ALTERNATIVA AL “CUARTO PODER”.
Este interrogante dice que hoy en día al subir un documento a internet o elaborar un tweet, va a ser transmitido rápidamente a las demás personas por medio de la vía Internet, de manera que se produce una transmisión global de información en muy poco tiempo, pudiendo ser analizada y observada esa información por muchos usuarios informáticos. Como conclusión, todos podemos ver la información subida en internet sea del país que sea y de la forma que sea, tanto visual como escrita.
Esta imagen representa que la información puede ser transmitida globalmente, de manera que se acaba difundiendo en los demás países sin tener realmente la intención de que llegue a esos países. Esto ocurre porque nuestros documentos pueden ser “prestados” o “cogidos” por otras personas ajenas a nosotros. Por otro lado, existen artículos, documentos, información… que están en redes sociales y pueden ser compartidos y así llegar a otros países.
7.      EL ACCESO GLOBAL QUE SUPERA FRONTERAS.
El interrogante presente va ligado al anterior ya que habla de la información a nivel global e internacional. Sin embargo, cuando buscamos información en internet y nos salen “x número de búsquedas encontradas”, nos pensamos que esos resultados son todos los posibles en todo el mundo. Pero no es así debido a que hay muchísimas más páginas en otros idiomas y, aunque se piense que hay más resultados en el idioma inglés es un error. Por otra parte, el interrogante muestra cómo ha incrementado el número de usuarios de internet a lo largo del tiempo en los diferentes países del planeta.
Puesto que este interrogante va ligado al anterior, la imagen intenta representar el aspecto global de la información. Esta puede ser expuesta en todos los idiomas, por lo tanto, hay numerosos resultados que pueden provenir del hemisferio sur como del hemisferio norte. De esta manera, también queremos representar que el tiempo ha incrementado el número de usuarios. Por ejemplo, antes quizá no hubiera internet en algunos países tales como Brasil mientras que hoy en día sí pueden disfrutar de su uso.
8.      EL RESPETO A LA PRIVACIDAD.
Este interrogante nos viene a decir que cualquier historia nunca queda terminada; es decir, que cuando por ejemplo sucede un hecho, un asesinato y lo publican en algún periódico digital, por mucho que pase el tiempo ese documento va a poder ser visto por los usuarios cuando se desee. Además, el interrogante habla del derecho a tener privacidad y de las denuncias a la publicación de datos personales.

Esta imagen representa la privacidad en todos sus aspectos. Queremos decir que, a pesar de que intentemos tener privacidad en nuestros documentos, acaba siendo muy difícil porque quedan registrados y guardados, de manera que  podemos recurrir a esta información cuando lo deseemos y por lo tanto, no hay información privada ni luego a luego personal. Siempre hay acceso a la información aunque también los usuarios tengan derecho a denunciar su falta de privacidad.

9.      LA IDENTIDAD DIGITAL.
Cada vez más la vida real y digital están más unidas, de manera que al final se quiera o no tenemos una identidad digital.  Dice que la identidad digital se genera a partir de las relaciones entre los usuarios y de las redes sociales que es donde hay más participación. Por otra parte, también nos comenta que en internet no se habla siempre de realidad; es decir, que podemos crear de manera libre y gratuita una identidad virtual que no se corresponda a nuestra identidad real.
Con esta última imagen queremos representar cómo algo tan propio, tan personal como una huella del dedo, puede convertirse en una huella digital. Hoy en día, las tecnologías avanzan de una manera impresionante. La mayoría de las personas tienen una identidad digital, esto se da sobre todo en las redes sociales, ya que es ahí donde se tiene más contacto con otros usuarios. Por otra parte vemos como aunque la identidad digital se debe corresponder con una persona en la vida real, se puede crear una identidad digital que no corresponda con nuestra verdadera identidad.

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